Básculas de peso

Una báscula de peso es un instrumento muy común que encontramos en la mayoría de los hogares.

Son indispensables para efectuar un control que te permita determinar tu peso actual y cuándo necesitas engordar o adelgazar.

Tener un peso ideal permitirá una buena salud general y prevenir enfermedades como diabetes, cardiovasculares o artritis.

¿Qué es una báscula de peso?

Se refiere básicamente a un instrumento de medición que permite determinar el peso de los cuerpos u objetos. Aunque la finalidad es la misma, su forma y tamaño varía según el destino de uso.

Desde aquellas de grandes proporciones y fijas al suelo para determinar el peso de objetos, por ejemplo, verificar los límites de peso y dimensión de carga de un camión.

Hasta las de contrapeso que se observan en consultorios médicos, y que permiten medir de forma mecánica el peso y estatura en pacientes.

Báscula de peso con los pies

Básculas de baño

Las básculas de peso domésticas poseen una estructura sencilla, generalmente una plataforma o muelle elástico dispuesto en forma horizontal.

Se activa cuando una persona posa sus pies descalzos sobre la plataforma para determinar su peso.

Se conocen como básculas de baño, y permiten que se pueda verificar el peso desde la comodidad del hogar.

Son instrumentos de medición compactas, lo que facilita su almacenamiento luego de usarlo o realizar traslado a cualquier lugar.

Diseñadas para su uso en casa, frecuentemente se instalan en los baños por practicidad, de ahí la denominación con la que se conoce. Sin embargo, cualquier sitio que sea de tu agrado es bueno para colocarlas.

Rango de medición

El rango estándar de medición de una báscula de baño usada para medir el peso corporal de una persona, oscila regularmente entre 0 kg hasta 150 kg.

Puedes encontrar algunas básculas especializadas para control de peso en personas con obesidad con rangos de medición de hasta 300 kg.

Tipos de básculas de peso

Podemos distinguir esencialmente dos tipos de básculas de peso, las analógicas y las digitales.

Básculas analógicas

Son las tradicionales y clásicas básculas de peso que poseen un indicador de agujas y que no requieren de elementos electrónicos para funcionar.

Su mantenimiento es relativamente bajo, y su mecanismo es sencillo.

Sin embargo necesita calibrarse para asegurar una correcta medición de peso. Por lo general suele tener una larga vida útil.

Básculas digitales

La evolución de las básculas de peso se encuentra en la innovación a las digitales.

Éstos son instrumentos de tecnología básica y poseen sensores de medición que las hace más precisas, incluyendo los gramos de peso.

Su indicador es tipo LED en números grandes que proporciona una fácil lectura de peso.

Las básculas digitales no requieren de calibración, debido a que su tecnología evita que su mecanismo de sensores electrónicos se desajuste.

Funcionan con baterías desechables, y disponen de memoria para llevar control en la evolución del peso.

Báscula de Peso verde

Digitales bioimpedancia

Las básculas digitales bioimpedancia, son aquellas que se encuentran dotadas de sensores electrónicos para funciones adicionales al peso.

Éstos permiten medir el índice de masa muscular, ósea y de agua, además del porcentaje de grasa que posee una persona.

Es un instrumento que controla el peso e indica una referencia de la composición corporal.

Frecuentemente utilizado por sujetos que se encuentran en régimen de dietas donde se requiera verificar la pérdida de grasa y no de masa muscular.

Debido a que es un aparato digital básico pero muy completo, es el preferido en aquellas personas que realizan entrenamientos deportivos o fitness.

Básculas USB

El proceso tecnológico se encuentra en un constante avance, esto permite mejores comodidades y facilita los estilos de vida. De esta forma, surgen las básculas de peso inteligentes, o también conocidas como básculas USB.

Éstas reúnen todas las funciones de las básculas digitales bioimpedancia, y se encuentran dotadas con sensores de alta precisión, electrodos sensibles, puertos USB y conectividad Bluetooth o WiFi.

Características de las básculas USB

Las principales características generales de las básculas de peso inteligentes o básculas USB son las siguientes:

Sincronización con aplicaciones iOS / Android

Estas básculas inteligentes se pueden sincronizar con smartphones y monitores de ejercicio como las smartband.

Esto facilita el registro y seguimiento de datos de entrenamiento en aplicaciones de fitness.

La conectividad se realiza de forma instantánea a través de Bluetooth o WiFi. Se puede incluso compartir los progresos en tus redes sociales.

Recargables por USB

Son equipos que poseen baterías de litio recargables incorporadas, carga rápida a través de un cable USB. Esto te permite la posibilidad de cargarla desde un tomacorriente o a través de un computador.

La carga de batería es duradera, se puede utilizar en promedio 2 a 3 meses antes de requerir una nueva carga completa.

Datos corporales esenciales y fórmulas gráficas

Se logra obtener información con mucha exactitud, a través de sensores de alta precisión y electrodos, de los datos corporales esenciales.

Se generan fórmulas gráficas en las aplicaciones sincronizadas, con registros guardados desglosados por semana, mes y año, para un mejor control estadístico.

De esta forma, se puede tener referencias sobre el peso, grasa corporal, BMI, Peso muscular, BFR, forma del cuerpo, nutrición, grasa visceral, nivel de agua.

Además, se obtienen otros datos como metabolismo basal, peso de grasa, músculos esqueléticos, peso de agua, peso de proteína, peso ideal.

Báscula que pesa el café

Multiusuario

Tiene la capacidad de reconocer distintos usuarios.

En la gama baja de estas básculas de baño inteligentes, cuando la diferencia de peso supere los 5 kg, lo reconocerá como otra persona.

Esto significa que el equipo no graficará la diferencia de peso almacenada en registros previos.

En los dispositivos de gama media y alta, se pueden agregar entre un mínimo de 8 perfiles y un máximo de 20 cuentas de usuarios.

Lo que facilita un seguimiento personalizado a través de las aplicaciones fitness de los datos corporales y fórmulas gráficas para cada miembro que comparta la báscula de baño.

Diseño y capacidad máxima

Poseen un diseño moderno con pantalla LED o LCD retroiluminado de diversos colores. Su plataforma es de vidrio templado de alta calidad de entre 5 y 6 mm de espesor.

Dicha plataforma tiene un tamaño promedio estándar de 2 x 30 x 30 (alto x largo x ancho).

Estas básculas de baño en general tienen un peso aproximado entre 1 y 2 kg. Además, cuentan con funciones de apagado y calibrado automático.

Su capacidad máxima es de 180 kg en incrementos de 0.05 kg.

Recomendaciones

Adquiere la báscula de peso que más se adapte a tus necesidades de control de peso.

En caso de necesitar un control avanzado de datos corporales esenciales, las básculas de baño USB son las más completas y adelantadas disponibles en el mercado.

Esto las hace perfectas para cubrir esos requerimientos exigentes.

Hoy día más que una tendencia estética, poseer una báscula de peso se ha convertido en una necesidad de salud y cuidado personal.

Las personas han ido concientizando la importancia de un peso saludable, que se controla con el uso de básculas de peso y se logra con una alimentación balanceada y ejercicios que eviten el sedentarismo.