En los últimos años se ha discutido con insistencia la tendencia al uso de pasta de dientes de carbón para blanquear los dientes, los pros y los contras.
Se ha afirmado que el carbón posee propiedades blanqueadoras para eliminar los dientes amarillos.
Cada día más personas se suman a su uso como alternativa natural para la higiene bucodental.
Contents
¿Qué es el carbón activado?
Se debe entender qué es el carbón activado antes de comenzar a revisar los beneficios y contras de su uso para blanquear los dientes.
El carbón activado es un elemento que se obtiene de la oxidación que resulta de exponer sustancias naturales bajo temperaturas muy calientes.
De esta forma, se logra conseguir un polvo negro muy fino de la mezcla de cascaras de coco, madera y otras materias naturales.
Es un producto muy abrasivo, que se usa generalmente en cosméticos como exfoliantes y en tiempos recientes en el campo de la higiene bucal.
Se encuentran comprobados muchos beneficios para la salud con el uso del carbón activado, entre ellos la capacidad de absorber químicos, proteínas y toxinas.
Pros o ventajas de la pasta de dientes con carbón para blanquear
No se encuentra aceptado científicamente para uso diario de la higiene bucodental, sin embargo el carbón activado posee ventajas conocidas, que valen la pena tomar en consideración.
Puede ayudar a eliminar manchas superficiales de los dientes
Debido a que es altamente abrasivo, tiene la capacidad de remover las manchas superficiales, las que se encuentran externas sobre el esmalte del diente.
Puede aclarar, por ejemplo, manchas recientes de café o tabaco, dando la impresión de un diente más blanco.
Puede mejorar el mal aliento
El carbón activado es un absolvedor natural de toxinas que desintoxica y limpia tus dientes y cavidad oral.
La formulación de la mayoría de las pasta de dientes con carbón activado permite mejorar el mal aliento.
Se realizan con partículas naturales de extractos de carbono, aloe y menta, lo que deja una sensación de frescura en tu aliento.
Puede ayudar a prevenir las manchas cuando se usa ocasionalmente después de una limpieza profesional.
Al tener capacidad para remover manchas de reciente data, las pastas de dientes de carbón a menudo se utilizan para mantenimiento después de una limpieza profesional.
El carbón activado ayuda a la conservación del tratamiento de blanqueamiento dental realizado por el odontólogo, debido a que elimina la placa bacteriana y manchas superficiales.
De esta forma, previene la aparición de los dientes amarillos, aclarando la pigmentación marrón ocasionada por consumo de café, té, o tabaco.
Pasta de dientes con elementos naturales
Para las personas que prefieren alternativas naturales para el cuidado de su salud dental sin la presencia de elementos conservantes químicos.
La acción del carbón activado presente en la pasta de dientes es la que impide de forma natural la adherencia de bacterias y placa dental.
Esto se logra a través de su abrasividad más alta que la pasta tradicional.
Contras o desventajas de la pasta de dientes con carbón para blanquear
El uso de carbón activado tiene muchos beneficios en su uso amplio y general. Sin embargo, cuando se debe analizar su acción en la salud bucal al incluirse en pasta dentales, encontramos algunos contras en su uso para higiene dental.
Es abrasivo y puede desgastar el esmalte de los dientes
El carbón activado posee un nivel abrasivo muy alto, lo que puede ocasionar desgaste del esmalte dental.
Esto haría que los dientes comenzaran a tomar un color amarillento debido a la exposición de la dentina.
No quita las manchas debajo del esmalte
Se le atribuye la cualidad de blanqueador dental para eliminar dientes amarillos y obtener una sonrisa perfecta. Sin embargo, solo remueve manchas que por lo general se han adherido recientemente a los dientes por consumo de café, té, vino tinto.
Esta pasta dental con carbón activado actúa exclusivamente de forma superficial sobre el diente, sólo remueve manchas externas debido a su acción abrasiva.
No logra remover las manchas debajo del esmalte por lo que carece de condición blanqueadora dental.
El blanqueamiento dental se logra con agentes que se difunden y penetran el interior del esmalte sin deteriorarlo o debilitarlo.
El carbón activado carece de esa condición, por lo que en definitiva no es un producto que elimine dientes amarillos por efecto de blanqueamiento dental.
El uso diario puede provocar sensibilidad en los dientes
No se encuentra recomiendo su uso diario como elemento limpiador de tu cavidad oral. Utilizarlo de forma reiterada podría deteriorar las capas del esmalte, lo que derivaría en sensibilidad en tus dientes.
Además podrían surgir otras complicaciones odontológicas, como gingivitis o caries dentales.
La mayoría de las marcas no contienen flúor
El flúor es el ingrediente esencial contenido en las pastas de dientes tradicionales para reducir la adherencia de bacterias que causan la aparición de sarro y caries dentales.
Las pastas de diente con carbón activado son un producto elaborado con elementos naturales y no se les adiciona generalmente agentes químicos, por lo que carecen de flúor.
Debido a esto, los dientes podrían quedar expuestos a sufrir daños por sarro y caries.
Podría manchar los dientes más viejos y las restauraciones dentales, como coronas, puentes, coronas y empastes blancos.
No se ha podido verificar la acción del carbón activado en las restauraciones dentales.
Carentes de estudios científicos que permitan conocer las formas en que podrían resultar afectadas las carillas, coronas y empastes blanco.
Las partículas de carbón podrían alojarse en las hendiduras localizadas en las superficies de las restauraciones dentales manchándolas de color negro.
Aún se desconocen sus efectos a largo plazo y su seguridad
Hasta la fecha no hay estudios científicos que respalden su condición natural blanqueadora, seguridad o algún efecto a largo plazo en la higiene oral.
Debido a esta circunstancia, carecen del sello de aceptación que la American Dental Association (ADA) otorga como aprobación a productos para el cuidado oral apoyados por evidencias de investigación respecto a seguridad y eficacia.
Los odontólogos deben asegurarse de indicar a las personas que acuden a sus consultas médicas dentales las mejores prácticas de higiene dental.
Entre estas, asesorarlos en cuanto a la pasta de dientes de carbón para blanquear los dientes, los pros y los contras de su uso para el cuidado bucal.