Maleta de herramientas

La importancia de la maleta de herramientas ha trascendido al punto que hoy día representa una gran inversión, convirtiéndose en un objeto imprescindible tanto para el hogar como para la oficina, cuyo propósito es organizar, almacenar y trasladar instrumentos tanto de uso casero como profesional.

Actualmente, existe una gama bastante heterogénea de maletas de herramientas, donde podrás encontrar modelos de todo tipo, que van desde el más sencillo y pequeño, hasta el más amplio y refinado, y cuya utilidad estará determinada por las prioridades de cada usuario.

Características comunes de las maletas de herramientas

Existe una amplia gama de diseños de maletas de herramientas, unas más grandes que otras, con extremos, ensamblajes y compartimientos diferentes, ideales para quienes desempeñan trabajos de hidráulica, construcción, maquinaria, modelado, bricolaje, electricidad, fontanería, civil o carpintería, que comparten entre otros elementos, el carácter versátil de su diseño.

Las demás características o particularidades que tienen en común las maletas de herramientas son las que a continuación se detallan:

Peso y tamaño

La cantidad y tipo de herramientas que necesita organizar, será lo que determine las dimensiones, número de bandejas divisorias y, por ende, el peso de la maleta que requiera para almacenar los instrumentos de trabajo, lo que a su vez definirá cuán cómodo y fácil resulta desplazarla de un lado a otro.

Portabilidad

Es importante tener en cuenta tanto la capacidad de almacenamiento de la maleta, como la resistencia física de quien la transporta.

Cuando ambos factores exceden su límite, considerar la utilización de cajas de herramientas que incorporen ruedas, se traduce en la opción más viable.

Maleta de Herramientas

Almacenamiento y organización

Elegir una maleta que cuente con diferentes compartimientos y divisiones funcionales y cómodas, que permitan una buena organización y fácil acceso a las herramientas es lo ideal.

Lo importante es que el almacenamiento de las piezas brinden un constante orden.

Materiales

Existe una gran diversidad de cajas de herramientas fabricadas con materiales que van desde la madera, plástico o composites, metal, cuero hasta textiles, útiles para almacenar y ordenar herramientas y accesorios de tipo manual o eléctrico (tuercas, clavos, arandelas, tornillos, entre muchos otros).

Prestaciones

El mercado de maletas de herramientas es muy heterogéneo, pudiendo encontrar cajas de distintas dimensiones con funciones bastantes específicas.

Las más habituales son las que incluyen bandeja extraíble (tienen divisiones para guardar instrumentos y accesorios de poco tamaño).

Las maletas extensibles, conocidas también como “cantilever” (incluyen bandejas con divisiones que no pueden extraerse), son plegables.

Este tipo de caja permite guardar muchas herramientas y accesorios en espacios reducidos.

También destacan las cajas portátiles, fabricadas en plástico o metal, en cuya parte superior disponen de una base lisa y extensa que puede ser usada como banco de trabajo.

Estas maletas también incluyen compartimentos en voladizo.

Se caracterizan por ser sumamente versátiles.

Herramientas y Guantes

Precio

Este varía según el tipo de caja y las herramientas o accesorios que se pretendan adquirir. Lo ideal es que exista un equilibrio entre la calidad y el precio de los productos.

A mejor calidad, mayor costo, pero también mayor garantía de resistencia y durabilidad.

Tipos de maletas de herramientas

Son numerosas las opciones de maletas de herramientas que existen, fabricadas con distintos materiales, de dimensiones grandes y pequeñas, así como con diferentes compartimientos y divisiones, de diseños elementales o sofisticados. Dependerá de las necesidades y presupuesto del usuario elegir la que más le convenga.

Entre los diversos tipos de cajas de herramientas que hay, las más comunes son las siguientes:

Maletas de herramientas móviles

Su estructura cuenta con varios cajones de gran peso y profundidad, en los que pueden guardarse herramientas y accesorios de diferentes tamaños.

Algunos modelos incorporan ruedas y cerrojos de seguridad.

Pueden encontrarse de tamaños diversos, brindando la opción al cliente de adquirir el modelo que mejor se adapte a sus prioridades y bolsillo.

Caja de herramientas

Representa el modelo clásico. Pueden ser fabricadas en metal liviano, plástico resistente, madera, cuero o en material textil.

Su diseño es por lo general rectangular, e incluye un mango en la parte central, con el cual puede ser trasladado de un lugar a otro.

Posee varias bandejas de distintos tamaños, que pueden extenderse hacia afuera y algunas desmontarse. Son muy resistentes y de fácil transporte.

Maletines de herramientas

Se presenta como una alternativa para almacenar herramientas y accesorios de pequeño tamaño. Su diseño se asemeja al de las cajas de herramientas.

No ocupa mucho espacio, lo que facilita su transporte.

Algunos modelos incluyen un pequeño kit de herramientas básicas bien seleccionadas.

Son elaborados comúnmente en aluminio, material textil o plástico como el PVC.

Asimismo, algunos maletines incorporan en la parte interna un protector troquelado, cuyo propósito es procurar que cada herramienta o accesorio se conserve en orden, sin moverse.

Obrero que trabaja con la maleta de herramientas

Cinturones porta herramientas

Consisten en una especie de bolsillo ajustado a un cinturón con compartimientos donde van distribuidas las herramientas. Se caracterizan por ser versátiles, prácticos, livianos y sumamente cómodos.

El cinturón puede ir ajustado a la cadera, o colgado estilo bandolera, permitiendo el libre movimiento de las manos.

Suelen ser empleados en trabajos técnicos, de electricidad, artesanal, mecánica, andamios, carpintería, fontanería, de mantenimiento, bricolaje, alturas o con escaleras.

Son fabricados en material de cuero o textil impermeable.

Bolsas porta herramientas

Se trata de una bolsa elaborada en tela fortificada y un tablado compacto de plástico, con bolsillos internos y divisiones externas, donde pueden guardarse las herramientas más pesadas y grandes.

El mercado ofrece bolsas portaherramientas de diferentes tamaños y estructuras, que pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Algunos modelos incorporan ruedas que facilitan su movilidad y asidero telescópico.

Otros no incluyen cierre, permitiendo visualizar más rápidamente las herramientas y accesorios.

Este modelo trae una barra que puede ser empleada como asa.

Existen otros diseños con bolsas de tapa redonda, multiusos, mochilas, cinturones, delantales y bolsas para accesorios.

Comúnmente son elaborados en material de poliéster, nylon, cuero o polipropileno.

Este tipo de material contribuye a que sean más resistentes, duraderos, flexibles y livianos.

Son ergonómicas y versátiles.

Las bolsas portaherramientas aportan una solución de almacenamiento para las diversas herramientas de trabajo domésticas o profesionales.