Estudios sobre las bondades de usar pasta de dientes con carbón vegetal para obtener un mejor blanqueamiento dental, han cuestionado la acción blanqueadora de este producto, debido a su poder abrasivo, el cual lejos de aportar algún beneficio para la salud de los dientes, supone daños graves para el esmalte y las encías, ya que carece de fluoruro para su protección.
El mercado actual dispone de una heterogénea gama de artículos que incluyen un alto contenido de carbón tratado en forma de polvos (sueltos y en cápsulas), pasta dental o pastillas, tiras para blanqueamiento, aún cuando científicamente no está demostrado que produzca ningún efecto blanqueador.
Contents
¿En qué consiste el blanqueamiento con carbón vegetal?
El carbón vegetal se trata de un material compuesto en casi un 80% de carbono, que resulta del calentamiento a temperatura muy elevada (400-700), sin la posibilidad que entre aire, de distintos tipos de vegetales (madera, concha de coco, turba, lignitos, entre otros elementos naturales).
Su textura es porosa, quebradiza y sólida, permitiéndole absorber cualquier cantidad de residuos o toxinas.
Efectividad del blanqueamiento dental con carbón vegetal
Hasta ahora no existe, más allá de su conocida capacidad para eliminar algunas manchas superficiales (vino tinto, curri, café, té, salsas de tomate, tabaco, etc), ningún fundamento científico que confirme la efectividad de las fórmulas para blanquear la dentadura, elaboradas a base de carbón vegetal.
Lo que si han demostrado las investigaciones, es que si bien el carbón vegetal tiene facultades limpiadoras, su uso frecuente tiene consecuencias que pueden conllevar al daño estructural del diente, debido a que el grado de acidez o abrasividad no se encuentra controlado.
Cepillar la dentadura con pasta de dientes con carbón vegetal, podría acarrear serios riesgos como el desgaste del esmalte -lo cual es irreparable, e incrementa la sensibilidad dental-, y la retracción e irritación de las encías, debido a que suelen quedan residuos alojados en los bordes gingivales.
Existen otros factores que también influyen en la eficacia del cepillado con pasta de dientes con carbón vegetal, como por ejemplo, si el esmalte de los dientes es naturalmente amarillento, o han degradado su color debido a la ingesta de medicamentos o a alguna condición de salud.
Los especialistas instan a tomar conciencia sobre el uso indiscriminado de la pasta de dientes con carbón vegetal, puesto que está comprobado que la única sustancia que blanquea el esmalte de la dentadura, es el peróxido (de hidrógeno y de carbamida).
Por lo que, continuar utilizando una pasta de dientes elaborada a base de fluoruro es la opción más efectiva y segura para la buena salud dental.
¿Es seguro el uso de pasta de dientes con carbón vegetal?
A pesar, que se ha hecho creer en la eficacia de la pasta de dientes con carbón vegetal para blanquear los dientes, lo cierto es que la acción de este material se limita a eliminar las manchas causadas por ciertas bebidas, sin embargo, no quita aquellas que están más arraigadas, ni modifican el color de la dentadura.
Los especialistas recomiendan evitar el uso de carbón vegetal para blanquear los dientes, ya que resulta riesgoso para la salud oral, debido a que este material no tiene fluoruro, elemento procedente del flúor, el cual protege la dentadura de las caries.
La posición de los expertos se fundamenta en que usar pasta de dientes con carbón vegetal para blanquear la dentadura, carece de la aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA), por la ausencia de pruebas que avalen la eficacia de este material para degradar varios tonos el color de los dientes.
Más allá de los efectos producidos en los dientes, el uso descontrolado de carbón vegetal, tiene consecuencias secundarias como estreñimiento y deposiciones oscuras.
En casos extremos -pero poco habituales-, puede producir deshidratación, vómito en los pulmones y desaceleración u obstrucción del tracto intestinal.
La clave en el uso de pasta de dientes con carbón vegetal está en su aplicación.
Recurrir a este tipo de producto para quitar manchas superficiales de los dientes, resulta eficaz y efectivo mientras su utilización no sea excesiva, pues su condición abrasiva podría conllevar al desgaste del esmalte, producir recesión de las encías (estas se reducen exponiendo la raíz del diente) y sensibilidad.
Ventajas de usar pasta de dientes con carbón vegetal
Entre las ventajas de utilizar carbón vegetal para blanquear los dientes se conocen las siguientes:
Permite eliminar las manchas superficiales en los dientes, producidas por bebidas como el café, tabaco, té, vino, salsas, refrescos, entre otras.
Contribuye a mejorar el mal olor bucal.
Es adecuado para quienes padecen de sensibilidad dental, ya que contiene bicarbonato de sodio.
Gracias a su textura porosa, suele absorber cualquier residuo de comida que se encuentre alojado entre los dientes o en la cavidad oral.
Logra un blanqueamiento natural, distinto al acabado que resulta de usar pastas de dientes convencionales, debido a que carece de peróxido de hidrógeno.
Minimiza el riesgo de sufrir de gingivitis, caries, halitosis y demás enfermedades en las encías.
Riesgos de usar pasta de dientes con carbón vegetal
Hemos explicado por qué la pasta de dientes con carbón vegetal no es completamente eficaz para blanquear la dentadura y, que su uso continuo podría acarrear riesgos importantes para la buena salud dental.
Veamos con mayor detalle cuáles son los riesgos de utilizar este material para el blanqueamiento de los dientes:
El carbón vegetal no protege los dientes de las caries, debido a que no posee fluoruro.
Sólo quita las manchas que se hallan encima del diente, pero no aquellas que están debajo del esmalte.
En el caso de las dentaduras con restauraciones (puentes, coronas, carillas, empastes blancos, etc), la pasta de dientes con carbón vegetal podría adherirse en estos, resultando complejo de extraer.
Su condición es potencialmente abrasiva, lo que conlleva al desgaste del esmalte dental, volviendo los dientes amarillentos con el tiempo.
El uso periódico de carbón vegetal causa sensibilidad en los dientes y encías.
Producen recesión de las encías.