Los ventiladores industriales forman parte esencial en la optimización de las técnicas manufactureras, ya que mantienen la correcta temperatura de los equipos industriales.
Permite la circulación del aire, eliminando agentes tóxicos producto de la combustión de gasolina, gas natural, entre otros, garantizando la correcta ventilación.
Contents
¿Qué es un ventilador industrial?
Se refiere a equipos que poseen una gran capacidad para funcionar en condiciones extremas, fabricados para resistir severas temperaturas y altas presiones.
Su función principal es garantizar la circulación del aire en los espacios donde se encuentren instalados, permitiendo que los componentes industriales funcionen a temperaturas idóneas.
Tamaños
Se encuentran disponibles ventiladores industriales de distintas capacidades, lo que incide en su tamaño de fabricación, según las necesidades de uso para lo que este destinado.
De esta forma, tenemos equipos de tamaño pequeños y medianos que son a menudo comunes observarlos instalados en los ductos de ventilación, anclados en paredes o techos de galpones y locales industriales.
Los ventiladores de dimensiones muy grandes son ideales para su utilización en espacios como minas o túneles, ya que permiten obtener una circulación de aire en sitios muy cerrados, profundos y carentes de ventilación natural.
La particularidad de los ventiladores industriales de enorme tamaño es que son muy potentes, permiten extraer partículas nocivas que afectan la respiración, tales como el exceso de tierra o arena en el aire.
Garantizan un funcionamiento a altas temperaturas, eliminan la contaminación por la combustión de carbón, madera, gasolina, gas natural que pueden resultar nocivos para la salud en concentraciones elevadas.
Tipos de ventiladores industriales
Los tipos de ventiladores más comunes son los llamados ventiladores centrífugos y los ventiladores axiales.
Ventiladores centrífugos
Esta variedad de ventilador, es conocida también como radiales, debido a que el flujo de aire es expulsado en ángulo recto a su eje.
Su funcionamiento en forma de espiral brinda mayor presión que el axial.
Se distinguen tres categorías de ventiladores industriales centrífugos: ventiladores de hélices radiales rectas, los ventiladores centrífugos hacia delante y los ventiladores centrífugos hacia atrás.
Ventiladores centrífugos hélices rectas
Se trata de los ventiladores centrífugos más básicos.
Se caracteriza por ser un equipo muy resistente y de grandes proporciones. Sin embargo, aporta un rendimiento muy bajo.
Se utilizan en la industria de la minería para trasladar materiales arenosos en transportadoras o bandas movidas a través de los ventiladores, debido a que el polvo no se fijará en las hélices por la posición recta de las mismas.
Ventiladores centrífugos hacia delante
Las palas se encuentran colocadas de forma ajustada con poca separación curvadas hacia adelante en sentido al giro o rotación natural, lo que permite mover una mayor proporción de aire.
Son equipos que producen un nivel de ruido considerablemente más bajo que otros, por lo que su uso está recomendado para dispositivos de ventilación que filtre o purifique el aire.
Ventiladores centrífugos hacia atrás
Posee grandes palas con torceduras orientadas hacia atrás, y una parte en forma convexa que trabaja en sentido a la rotación natural.
Este tipo de ventiladores mueve menos cantidad de aire comparado con el anterior dispositivo pero hace un mejor uso de la potencia.
Debido a que tiene menos perdida de aire puede ejecutar potencias elevadas sin sobrecargar el motor, por lo que es más práctico.
Equipos de bajo mantenimiento, son comunes como equipos de extracción de partículas de polvo o de humo en espacios como una cocina.
Ventiladores Axiales
Son ventiladores donde el flujo del aire sigue una orientación paralela al eje de la hélice.
Los ventiladores axiales se diferencian de los ventiladores centrífugos, en el sentido que éstos tienen la capacidad de movilizar grandes cantidades de aire con escasa presión.
Lo anterior, se establece como la característica principal de este tipo de ventiladores.
Entre los ventiladores industriales de tipo axiales, se diferencian tres clases de ventiladores: helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.
Ventiladores axiales helicoidales
Tienen la capacidad de movilizar mucha cantidad de aire con muy baja presión o resistencia.
Son generalmente aparatos pequeños que poseen formas cuadradas ancladas a las paredes y funcionalmente se emplean mayormente como extractores de aire.
Se encuentran muy recomendados para ventilación en general, especialmente en ambientes cerrados altamente húmedos, tales como los baños.
Ventiladores axiales tubulares
Se encuentran conformadas de una hélice de paletas curvas o álabes.
Su característica es que las paletas están colocadas aerodinámicamente.
Sin embargo, carecen de elementos para dirigir el flujo de aire.
Puede desplazar aire dominando resistencias medianas o moderadas.
Se encuentran a menudo instaladas en un armazón tubular o cilíndrico.
Estos ventiladores industriales tienen un tamaño de medianos a grandes.
Se pueden observar comúnmente conectados a conductos de ventilación general.
Otro de los uso de estos tipos de ventiladores, lo tenemos como extractores de humos en equipos contra incendio.
Así como de extractores y equipos de ventilación de espacios cerrados como sótanos de estacionamientos para eliminar agentes tóxicos originados por la contaminación por combustión de gasolina.
Ventiladores axiales tubulares con directrices
Tienen una apariencia similar a los tubulares, son equipos industriales grandes, instalados en una estructura cilíndrica con una hélice de paletas curvas dispuestas en forma aerodinámicas.
Este tipo de ventiladores industriales con directrices, tienen su diferencia en que se dispone de una aleta que puede ser orientada.
La directriz, tiene el objetivo de reducir la resistencia del aire mediante la aleta, logrando mover una gran cantidad de flujo de aire dominando una mayor resistencia.
Esto incide en que se considere a estos equipos como los de mejor rendimiento entre los tipos de ventiladores axiales.
¿Cuál es el mejor ventilador industrial del mercado?
Antes de adquirir un ventilador industrial, debes considerar el uso al que estará destinado el ventilador.
De esta forma, solicita orientación en cuanto a la resistencia de los materiales a severas temperaturas y la capacidad que posea el equipo de mover mayor flujo de aire a altas presiones.
En uso industrial en espacios cerrados muy amplios para mantener el enfriamiento de maquinarias, extracción de sustancias y partículas nocivas para la salud a través de los ductos de ventilación, transporte de materiales, aunque no de forma exclusiva, son habituales los ventiladores de tipo centrífugos.
En cuanto al uso doméstico, equipos ventiladores industriales de tipo axiales son más comunes, como por ejemplo los extractores de baño, que movilizan un gran flujo de aire con bajas presiones.