Los ventiladores sin aspas son tendencia actualmente, posicionándose como uno de los más solicitados del mercado por sus altas prestaciones, diseño y tecnología de última generación, la cual multiplica el aire, produciendo su circulación a través de un motor en la base, que lo absorbe y arroja al cilindro principal a alta velocidad.
A pesar de su diseño sin aspas, la particularidad de este aparato es que si las incorpora en una turbina, manteniéndose ocultas en la base, sin embargo, no constituyen el elemento determinante para generar aire.
Se caracterizan por ser muy silenciosos e implican un mínimo consumo.
Contents
- 1 ¿Qué es un ventilador sin aspas?
- 2 Funcionamiento de los ventiladores sin aspas
- 3 Ventajas de los ventiladores sin aspas
- 4 Desventajas de los ventiladores sin aspas
- 5 Tipos de ventiladores sin aspas
- 6 ¿Cómo comprar un ventilador sin aspas?
¿Qué es un ventilador sin aspas?
Un ventilador sin aspas consiste en una categoría de ventilador que no incorpora hélices como los aparatos convencionales, no producen ningún ruido y son sencillos de maniobrar.
A pesar de no tener aspas, poseen una espiral en la parte interna que absorbe el aire, haciéndolo pasar mediante un conjunto de ranuras situadas dentro del ventilador, volviéndolo a expulsar rápidamente, produciendo así un chorro de aire que puede adaptarse.
Funcionamiento de los ventiladores sin aspas
La avanzada tecnología que encubre este ingenioso ventilador sin aspas, comprende un motor de pequeño tamaño instalado en su base, el cual absorbe aire, impulsandolo hacia un tubo ubicado en la parte de arriba de esta, para luego expulsarlo por unas diminutas ranuras o rejillas, situadas en la parte posterior.
Este proceso crea un vacío o área de baja presión en el medio del cilindro, el cual logra que el aire ubicado detrás del ventilador sea absorbido hacia el medio de la misma y después hacia enfrente.
Esta rejilla es dirigida hacia delante donde la oleada de aire empieza a aflorar, una quince veces más rápido de lo que tarda en absorberse.
Ventajas de los ventiladores sin aspas
Este novedoso sistema alternativo de refrescamiento, aparte de no tener aspas, cuenta con una serie de cualidades que lo diferencian de los aparatos convencionales de ventilación, ya que incluye funciones tan ventajosas como la de humectación, la manipulación a distancia o la calefacción, a través de filtros de carbono para depurar el ambiente o resistencias.
Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:
Decorativos
Existe cualquier cantidad de diseños de estos increíbles ventiladores, cuyo perfecto acabado aporta un toque decorativo al espacio donde se coloque.
Bajo consumo energético
A pesar que estos aparatos no incorporan aspas como los ventiladores tradicionales, cuentan con un sistema mediante el cual aspiran.
No obstante, su consumo es muy bajo, alcanzando ahorrar hasta un 10% de energía, en comparación a los ventiladores comunes.
Seguridad
Gracias a su diseño los ventiladores sin hélices suelen ser más seguros, ya que no se corre ningún riesgo de lesión al colocar los dedos cerca de estas.
Limpieza sencilla
Debido a que carece de elementos móviles externos, limpiarlos es una tarea fácil.
Filtros
La gran mayoría de los modelos de ventiladores sin palas incluyen filtros que permiten depurar el aire.
Depósitos de agua
Algunos modelos incorporan diminutos depósitos donde se acumulará el agua, que posteriormente será empleada para humedecer y producir una agradable sensación de confort.
Mando a distancia
Existen algunos modelos de estos aparatos que pueden controlarse a distancia, para una mayor comodidad.
Aire suave
La ola de aire que arroja este ventilador es muy suave, fluida y uniforme.
Desventajas de los ventiladores sin aspas
Como puntos en contra de los ventiladores sin aspas podemos indicar los siguientes:
Sonoridad
A pesar que guardan el motor y las aspas dentro de su estructura interna, estos ventiladores suelen hacer mucho ruido, aunque a baja velocidad es imperceptible.
Cuando está puesto en la cuarta velocidad el ruido comienza a oírse. Cuando se encuentra en la máxima velocidad es ensordecedor.
El estruendo se produce debido a lo pequeño del motor, ya que requiere girar a alta velocidad para poder producir un elevado flujo de aire.
Cuando se coloca en la máxima velocidad, produce 65 dB de presión sonora.
Elevado precio
Estos aparatos no son nada económicos, son más costosos que los ventiladores convencionales.
Los ventiladores sin aspas más asequibles suelen tener un precio de 100 euros en adelante.
Tipos de ventiladores sin aspas
Los ventiladores sin aspas son tan demandados y bien valorados debido a sus altas prestaciones, que existe cualquier cantidad de modelos en el mercado, siendo los más habituales los siguientes:
Ventiladores sin aspas sencillas
Son aquellos que sólo poseen la función de ventilación, como los de mesa, que se caracterizan por poseer un diseño original y bonito, consumen un 40% de energía y no suelen ser ruidosos.
Incluyen un temporizador de desconexión y control de manejo.
Ventiladores sin aspas de columna
Su diseño es muy particular debido a la altura, la cual permite colocarlo en el suelo.
Ventiladores sin aspas funcionales
Incluyen filtros de impurezas, que permiten erradicar casi la totalidad de los alérgenos y partículas nocivas del espacio.
Asimismo, incorporan función de hidratación, que permiten humectar el aire con vapor higiénico.
Incluyen también una lámpara de luz ultravioleta, que permite eliminar casi todas las bacterias que se alojan en el depósito de agua.
Ventiladores sin aspas con climatizadores y purificadores de aire, que permiten erradicar hasta un 99% de partículas y gases que haya en el espacio.
¿Cómo comprar un ventilador sin aspas?
Antes de adquirir un ventilador sin aspas es importante que conozcas sobre algunos aspectos:
El espacio donde instalar
El tamaño del ventilador, si lo deseas de mesa (son los más pequeños) o de torre (son los más altos).
La fuerza o potencia del ventilador, cuyo promedio oscila entre los 30 y 60W.
El consumo eléctrico del ventilador
El diseño. Existen muchos modelos hermosos y vanguardistas, ideales para cualquier espacio, aportando elegancia y tranquilidad.
El control remoto
Muy fácil de limpiar debido a que no tiene aspas, lo cual hace más fácil la limpieza.
El costo
Estos relojes suelen ser súper costosos debido a sus múltiples funcionalidades.