El blanqueamiento dental con gel

Hoy en día, la tendencia a lucir una dentadura blanca y radiante es cada vez mayor.

La posibilidad de eliminar las odiosas manchas de color marrón, ocasionadas por el consumo de tabaco, gaseosas, café, té, vino tinto, entre otras bebidas, capaces de aportar una tonalidad amarillenta al esmalte de los dientes, es posible gracias al innovador y avanzado tratamiento no invasivo, que permite el anhelado blanqueamiento dental.

Uno de los blanqueamientos más demandados en la estética dental, es el realizado mediante férulas transparentes personalizadas, realizadas a la medida del paciente.

En dichas férulas se aplicará un gel de blanquear dientes, seguro y eficaz, cuyo procedimiento podrá ser efectuado bien sea en el centro odontológico, con luz LED, o aplicado por el mismo paciente en su hogar, utilizando una férula especial.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental con gel?

Este tratamiento es el más habitual.

Consiste en aplicar sobre el esmalte del diente, un gel blanqueador compuesto de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o de peróxido de carbamida, utilizado como decolorante y desinfectante.

La finalidad es aclarar el tono de la pieza dental.

La función de ambos agentes químicos, es acceder al esmalte del diente y la dentina, con el propósito de eliminar las manchas, así como oxigenar la dentadura.

Este tipo de blanqueamiento es apto para quienes tienen manchas ocasionadas por té, tabaco, refrescos, vino tinto, café, etc, imposibles de eliminar a través de la profilaxis.

Chica que se pone el gel para el blanqueamiento de los dientes

Efectividad del blanqueamiento dental con gel

Importantes estudios determinaron, que el blanqueamiento dental realizado por el especialista con peróxido de hidrógeno, es más efectivo que el blanqueamiento efectuado con peróxido de carbamida, puesto que puede eliminar las manchas sin ocasionar ninguna molestia dental.

No existe duda sobre el resultado de utilizar férulas para blanquear los dientes, sin embargo, el gel que se coloca en ella no es cien por ciento efectivo.

Tendrá mucho que ver el tipo y el tiempo que sea utilizado para alcanzar el blanqueamiento.

Este tratamiento no es eficaz en ortodoncias (empastes, coronas, puentes, etc).

Por ello, muchos odontólogos coinciden en sugerir el blanqueamiento dental combinado (férulas nocturnas y una sesión de luz fría), como el procedimiento más eficaz para aclarar el tono de los dientes.

Factores como la coloración del esmalte, las comidas, el tabaquismo o la higiene bucodental, son determinantes para la eficacia y garantía del resultado del blanqueamiento dental con gel.

La aplicación del tratamiento en dentaduras con coloraciones producidas por la toma de antibióticos (tetraciclinas), no resulta efectivo para contrarrestar las manchas del esmalte.

En este caso, lo viable es optar por un tratamiento odontológico restaurativo de carillas dentales.

Los especialistas coinciden en sostener, que la clave está en efectuar de manera habitual el mantenimiento del blanqueamiento dental.

Así, se garantiza la durabilidad de este en el tiempo.

Gel para el blanqueamiento de los dientes

Beneficios que aporta el blanqueamiento dental con gel

Son numerosos los beneficios que brinda el blanqueamiento dental con gel, una técnica bastante moderna, efectiva y expedita, cada vez más solicitada

por quienes desean eliminar las manchas amarillentas de los dientes y tener una sonrisa reluciente.

Entre sus principales bondades destacan:

El blanqueamiento dental con gel se trata de una técnica inofensiva, no invasiva, indolora, al punto de no amerita anestesia para su aplicación.

Es capaz de bajar en varios tonos, la pigmentación de la dentadura.

Es un procedimiento cuyo resultado puede apreciarse de inmediato.

Quita las manchas superficiales de los dientes, ocasionadas bien sea por el consumo prolongado de bebidas oscuras, determinados medicamentos o causados por la longevidad.

El resultado del tratamiento puede mantenerse más tiempo, gracias a la utilización de la lámpara de luz fría.

No causa ninguna lesión al esmalte, por el contrario, elimina los pigmentos que se hayan adheridos a él.

Protege la cavidad oral.

Fomenta el bienestar emocional y embellece la imagen del paciente.

Este tratamiento puede ser aplicado a cualquier paciente, salvo a mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como a personas que padecen de

alergia a los componentes del gel (peróxido de hidrógeno o fragancia de menta).

El blanqueamiento dental con gel es un procedimiento completamente seguro. Lo más que puede causar es un poco de sensibilidad dental al ingerir

bebidas frías o calientes, en un lapso de 48 horas luego de realizado el tratamiento.

Gel para los dientes

Riesgos del blanqueamiento dental con gel

Como cualquier tratamiento estético, el blanqueamiento dental acarrea una serie de efectos secundarios luego de su aplicación.

El gel que se inyecta en la férula ingresa directamente a la parte interior del esmalte hasta la dentina, produciendo sensibilidad dental postoperatoria.

El blanqueamiento dental con gel no está indicado en los siguientes casos, cuando el paciente es menor de edad, existe traumatismo dental, grietas o fisuras, alguna anomalía en el crecimiento del esmalte, caries, piezas dentales con manchas muy oscuras o con restauraciones de gran tamaño u obstrucciones seguidas en el mismo diente.

Asimismo, está contraindicado en dentaduras que han perdido mucho esmalte, con resinas desajustadas, pigmentación ocasionada por desgaste de amalgamas, reabsorción radicular, en caso de dientes que padecen alguna patología periodontal o con estructura interna irregular.

Por esta razón, es necesario que antes de comenzar un blanqueamiento dental, se acuda a los servicios de un especialista en la materia, con el propósito que realice una revisión exhaustiva de toda la cavidad oral.

Así, se tendrá la certeza de contar con una buena salud bucodental y, por ende, el resultado del procedimiento aplicado será exitoso.

La acción del gel blanqueador puede causar irritación en las encías.

Es importante que el paciente utilice unas férulas hechas a medida, a fin de minimizar la posibilidad que exista contacto entre el gel blanqueador y las encías, previniendo así que estas se irriten.

Cuando la cantidad de agente blanqueador exceda la dosis indicada, es factible que las partes más blandas de la cavidad oral, sufran quemaduras o en el peor de los casos, ocurra la abrasión del esmalte dental.

Los compuestos de los geles blanqueadores pueden causar reacciones alérgicas.