La sierra eléctrica representa una herramienta importante en la industria de la construcción, cuya función consiste en cortar o seccionar mediante varios tipos de hojas filosas, diversos materiales como madera, plástico, cerámica, PVC, metal, cemento, entre otros.
Puede ser manipulada con la mano o a través de electricidad, agua o vapor.
Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de modelos de sierras eléctricas, que se asemejan en cuanto a versatilidad, seguridad, precisión y alto rendimiento.
Algunas funcionan con motor y cable, este modelo es el más potente, pero también las hay con baterías de litio.
Se caracterizan por tener una estructura bastante pesada.
Tipos de sierra eléctrica
Existen diferentes tipos de sierras eléctricas, con hojas fabricadas en acero inoxidable o de carbono, a fin de concederle mayor resistencia y durabilidad.
El tipo de sierra dependerá de la actividad en la cual vaya a ser utilizada.
Los tipos más habituales de sierras eléctricas son:
Sierra de calar o caladora
Es el modelo más accesible del mercado. Se le conoce también como sierra de vaivén.
Su hoja es estrecha, se utiliza para realizar cortes rectos, curvos u otras formas, sobre madera, metal, plástico, PVC, cerámica, vidrio, pladur, aluminio, cuero, entre otros. Es sumamente versátil.
La hoja de corte se desplaza en sentido opuesto, pero en la misma dirección. Algunos modelos incluyen soplado de aire y luz láser.
Sierra circular
Se caracteriza por tener una hoja similar a un CD, cuyo diámetro y separación de los dientes definirá lo profundo del corte.
Cuenta con una base plana y amplia. Permite ejecutar cortes largos, biselados y paralelos, sobre materiales blandos y duros, como el plástico y el aluminio.
Para los metales blandos amerita un disco de cuarenta dientes, mientras que para la madera se requiere uno de veinticuatro dientes. No funciona para hacer cortes curvos.
Sierra ingletadora
Estas herramientas son empleadas para efectuar cortes transversales muy precisos, en superficies bien sea de aluminio, plástico maleable como el PVC, o madera.
Cuenta con una sierra circular que permite efectuar cortes en ángulos de 45º a 90º grados. Por ello, es generalmente usada para hacer biseles e ingletes.
Suele ser muy utilizada en trabajos de carpintería y bricolaje.
Son perfectas para seccionar o cortar inglete (marcos para espejos, cuadros, portarretratos) o para partir frisos, pedestales, rodapiés de cerámica o madera, listones de enyesado, columnas de puertas, frisos o tapetes.
Pueden hallarse varios tipos de ingletadoras en el sector de la construcción, entre ellas, manual, eléctrica, de mesa, a gasolina o telescópica.
Sierra de mesa para madera
Es común usar este tipo de sierra en el área de la carpintería y del bricolaje, ya que permite seccionar mediante una hoja circular, que se halla adherida a una superficie, tableros de madera dura y blanda (al hilo o al través), listones o vigas.
Dichos cortes destacan por ser precisos, cómodos, pero sobretodo seguros.
Por ello, se le denomina también sierra de banco. Se trata de una sierra muy versátil y productiva.
Sierra de sable
Este tipo de sierra es capaz de dividir materiales en cantidad, bien sea tubos de metal, placas de yeso, plástico, ladrillo, cerámica o viguería de madera para PVC, ya que incorpora una hoja de corte dentada, que se desliza ágilmente hacia atrás y hacia adelante, lo que la asemeja a la sierra de calar.
Sus cortes son muy precisos.
Es comúnmente utilizada en el sector de la construcción, carpintería, poda, salvamento, electricidad y fontanería.
Es muy versátil, puede realizar cortes al ras en zonas pequeñas o alargadas, gracias a su forma de serrucho, su extenso mango y a la maleabilidad de sus hojas bimetálicas, aptas también para escindir clavos.
Se le conoce también como sierra recíproca.
Sierra de banda o cinta
Esta sierra incorpora una hoja alargada de metal, con dientes afilados que dan lugar a una banda (cinta) metálica, maleable, pilotada verticalmente por dos poleas, lo que le permite realizar los cortes.
La función de las ruedas permite girar la banda, aportándole mucha fuerza y precisión, transformándola en una sierra, con la que es posible efectuar distintas cisuras.
El mercado ofrece dos tipos de sierra de banda o cinta: las sierras de cinta o de banda vertical para madera y las de cinta o de banda para metal.
Tiene como desventaja que los cortes que realiza no suelen ser tan precisos, por lo que son ejecutados para luego ser mejorados con otro tipo de sierra.
Sierra de marquetería
La sierra de marquetería o sierra de arco, de clara o segueta, está diseñada para realizar cortes transversales, curvos, biselado y de inmersión, en madera, metal, contrachapados, pladur, yeso, plástico y carbón.
Este tipo de sierra es exclusiva para determinados trabajos. Es una máquina muy versátil.
Existen dos tipos de sierra de marquetería, las manuales, diseñadas para hacer cisuras en metal, y las sierras de marquetería eléctricas, especiales para realizar cortes de inmersión en madera y derivados, metal cerámica, plástico, así como biselados, a través de una hoja de sierra (pelo).
Las sierras de marquetería son muy usadas para efectuar trabajos en el hogar, como reparar puertas, mesas o ventanas o de bricolaje.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la sierra eléctrica?
La sierra eléctrica suele utilizarse con mucha frecuencia en el área de la construcción, fontanería, industrial o eléctrica, ya que están diseñadas para efectuar rápidamente determinados trabajos, que de otra forma simplemente resultan imposibles de ejecutar.
Son numerosas las ventajas que sobresalen de su uso, las principales son las siguientes:
Suelen efectuar rápidamente los trabajos para los que fueron diseñadas.
Son herramientas eficientes para ejecutar cortes precisos y seguros.
La sierra eléctrica esta estructura para efectuar trabajos que no podrían realizarse con otros tipos de herramienta.
Puedes escoger entre un tipo de sierra eléctrica que funcione con electricidad o con batería.
Simplifican el trabajo y permiten realizar distintas tareas en poco tiempo.
Es sencilla de utilizar, se conecta a alguna toma de corriente y se oprime el botón de inicio.
Son herramientas modernas e inteligentes, que van de la mano con la tecnología de última generación.
Los modelos más innovadores de sierras eléctricas son inalámbricos, incorporan baterías que duran mucho tiempo, e incluso, usan bluetooth, con el fin de brindar información relacionada con su funcionamiento.