El humidificador para niños se trata de un dispositivo que brinda muy buenas prestaciones, puesto que contribuye a regular la temperatura de la atmósfera, y a controlar la humedad de los lugares donde el aire es muy seco y propenso a la proliferación de bacterias que afectan significativamente las vías respiratorias.
Si bien entre las bondades que conlleva tener uno de estos aparatos en el hogar, destaca su capacidad de equilibrar la humedad del cuarto de los niños, favoreciendo el aire que respiran y previniendo los síntomas de resfriado y el malestar general, también han sido objeto de debate, las consecuencias de utilizarlo sin haberlo limpiado adecuadamente, lo que podría dar lugar a una inflamación pulmonar.
Contents
¿Qué es el humidificador para niños?
Se trata de un aparato electrónico que actúa armonizando la humedad en los ambientes donde predomina la sequedad, y en los que existe una gran probabilidad de contraer complicaciones sinusales, tos, congestión y malestar general.
Esto lo hace transformando el agua que tiene depositada dentro en vapor de agua, aumentando así la humedad del ambiente.
¿Es realmente saludable el humidificador para niños?
La finalidad de tener un humidificador en la habitación del niño, es básicamente para proteger la buena salud de su sistema respiratorio, puesto que es extremadamente vulnerable a los efectos de la humedad.
Lo recomendable es que el espacio donde se encuentre tenga una temperatura óptima.
Es importante que antes de adquirir un humidificador para colocarlo en su cuarto, midas por medio de un higrómetro -los modelos más modernos incorporan uno-, la humedad de dicho espacio, con el propósito de determinar si es óptima, lo cual a su vez, permitirá establecer si es necesario incrementar la humedad del lugar.
Si bien este curioso aparato aporta numerosas ventajas o beneficios en pro del bienestar del niño, también puede resultar perjudicial para él, sobretodo si padece complicaciones respiratorias como el asma.
Por ello, los especialistas recomiendan comprobar el nivel de humedad del cuarto, antes de colocar un humidificador en él.
Debe considerarse igualmente, que si algunas habitaciones ameritan un humidificador -por tener un aire muy seco-, que les permita equilibrar la temperatura, en el caso contrario, cuando el aire es muy húmedo, no se requiere de este aparato, puesto que la humedad pudiera afectar el sistema inmunológico del niño.
Tipos de humidificadores
Son varios los tipos de humidificadores que pueden encontrarse en el mercado de electrodomésticos, cuyo único objetivo es lograr que el aire de determinado espacio, alcance mayor humedad.
Los humidificadores más comunes son los siguientes:
Humidificador de vapor caliente
La función de este humidificador consiste en calentar el agua que tiene depositada, para luego convertirse en vapor.
Este aparato fue prácticamente desplazado por los humidificadores ultrasónicos o de frío, a pesar que era sugerido en el caso de los niños con asma y malestar general, puesto que cuando el agua finalmente llegaba a los pulmones, ya estaba fría.
Humidificador de vapor frío
Este humidificador busca lograr un equilibrio entre la temperatura y la humedad.
En este caso, el aparato evapora el agua guardada en el depósito a través de ultrasonidos.
Es adecuado para utilizarlo en época de calor puesto que no incrementa la temperatura del entorno.
Son sugeridos para quienes padecen inflamación de garganta, faringitis, catarro y resfriado.
Una de las virtudes de este humidificador es que no varía la temperatura del espacio.
El agua que evapora puede inhalarse más fácilmente, ya que este aparato suele tomar el aire del área donde esté situado, lo pasa por donde está almacenada el agua, para proceder a secarlo finalmente.
Humidificador ultrasónico
Este humidificador es de alto rendimiento energético.
El vapor que emana de él es delgado, frío y sencillo de inspirar.
Funcionan por medio de ventiladores utilizados para soplar aire por medio de los filtros.
No modifica la temperatura de la habitación.
Este humidificador es sumamente silencioso, por lo que se le conoce también como humidificador de oficina.
Su costo es mayor que el del humidificador de vapor caliente y frío, pero brinda numerosos beneficios, incluyendo su alto rendimiento.
Es muy usado por quienes padecen problemas en el sistema respiratorio, en cuyo caso muchos suelen usar un vaporizador con temporizador, a fin de incrementar su eficiencia.
Ventajas de usar el humidificador
El humidificador para niños suele ser sugerido por los especialistas, en los lugares que poseen un clima muy seco, o durante los meses en que la temperatura es menos húmeda.
Esto debido a que aparte de esparcir humedad por todo el ambiente, aportan múltiples beneficios para la salud, sobretodo en quienes padecen problemas respiratorios.
Las ventajas o beneficios que más suelen destacar, son las siguientes:
Este dispositivo permite una mayor entrada de aire en los pulmones, sobretodo en el caso de quienes sufren problemas respiratorios.
Previene los ambientes secos que suelen causar problemas de resequedad en la piel, nariz y garganta, así como la alteración de patologías de la piel, como la dermatitis atópica.
Reduce la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas como la gripe, típica de los lugares secos.
Previene las alergias provocadas por la presencia de ácaros, bacterias o moho.
Los ambientes donde predomina la resequedad, por lo general tienden a irritar la garganta, causar dolor de cabeza o sequedad en la nariz. En estos casos, utilizar un humidificador es la solución para favorecer el sueño y disminuir los molestos ronquidos.
Este dispositivo vitaliza los espacios, previniendo así el crecimiento de bacterias y mejorando la secreción nasal.
Conservan el aire limpio.
Son aparatos sencillos de utilizar.
Su funcionamiento es intuitivo.
Para su utilización basta con colocar agua en el depósito del humidificador y conectarlo a algún enchufe, para que empiece a expulsar el vapor por todo el espacio.
Desventajas del humidificador
Utilizar en exceso este dispositivo puede tener como consecuencia el padecimiento de enfermedades respiratorias.
Cuando el humidificador no es limpiado con periodicidad, se corre el riesgo de contraer infecciones serias, debido a las bacterias y microorganismos alojados en él.