Los cepillos de dientes naturales se han convertido en una alternativa sostenible, debido a que reducen el uso del plástico en su fabricación.
Estos cepillos de dientes se encuentran elaborados con materiales como la madera o el bambú.
El objetivo es que sean biodegradables e incluso compostables para reciclarlos como abono orgánico.
Contents
Cepillos de dientes
Para obtener una buena higiene bucal es indispensable realizar un correcto cepillado de dientes y encías luego de cada comida.
Esto se logra mediante el uso de un cepillo dental, que conjuntamente con el dentífrico proporciona limpieza de los dientes, encías y lengua.
Su uso previene el mal aliento, la formación de placa, sarro y aparición de caries
De forma convencional un cepillo de dientes se elabora de plástico, un material de bajo costo que se descompone muy lento, en promedio entre 100 y 1000 años.
Su composición es simple, un mago recto que posee en uno de sus extremos una cabeza formada por cerdas de fibras sintéticas.
Las cerdas del cepillo están dispuestas en forma perpendicular y pueden ser suaves, medias o duras.
Cepillos de dientes naturales
En los últimos años se han adoptado medidas para la conservación del medio ambiente y sus recursos renovables.
De esta forma, la fabricación de cepillos de dientes naturales comenzó a producirse a gran escala para fomentar su uso y reducir los tradicionales de plásticos.
Así, cada día son más las personas que optan por el uso de cepillos de dientes naturales biodegradables, una tendencia que se conoce como eco-friendly.
La finalidad es contribuir de forma sostenible para mejorar el sistema ambiental.
El plástico es una fuente de contaminación que causa daños irreparables al planeta, debido a que su descomposición es lenta y extrema a largo plazo.
Tipos de cepillos naturales
Debes seleccionar el cepillo de dientes natural adecuado para conservar una excelente salud bucal.
Considera que existe la posibilidad que algunas opciones naturales disponibles en el mercado podrían no ser íntegramente ecológicas.
Debes observar las características del mismo, prestando especial atención a las cerdas para comprobarlo.
Los casos en que el cepillo dental no es completamente biodegradable, se presentan cuando se elabora de forma mixta.
De esta forma, un material natural como el bambú se utilizaría para el mango o cuerpo del cepillo y las cerdas serían sintéticas de nylon de alta calidad como el tynex.
Cepillos de dientes de bambú
Los cepillos de dientes naturales más comunes son los elaborados con bambú, existen además diversos tipos disponibles.
El bambú es un recurso sostenible, cuya característica principal es que crece muy rápido, en especial la variedad mozo.
Esta condición permite que se pueda reforestar en poco tiempo.
Dentro de la clasificación de cepillos naturales de bambú, tenemos el vegano y los que poseen carbón activo.
Se diferencian en las cerdas, lo que determinará el grado de biodegradación que se pueda lograr obtener para el máximo beneficio del medio ambiente.
Estos cepillos de dientes son más costosos que los de plástico.
Sin embargo, sus beneficios se traducen en que son naturales, no tóxicos, libres de BPA presente en el plástico.
Las personas que se cambian a esta opción no lo hacen por ahorrar presupuesto, sino por el reto de aportar un grano de arena en la conservación ambiental y salud general.
Cepillos de dientes de bambú veganos
La opción de cepillos naturales veganos los puedes encontrar en aquellos que se elaboran de bambú y las cerdas se componen exclusivamente de finos filamentos de bambú.
Son 100% biodegradables, sostenibles, libres de tóxicos y de componentes de origen animal, por lo que son considerados verdaderos eco-friendly.
Aunque por su condición completamente natural biodegradable, son los más recomendados para resguardar la conservación del medio ambiente, igualmente presentan algunos aspectos que son importantes considerar.
El uso de estos cepillos con cerdas de bambú en personas que tienen encías sensibles no se encuentra ampliamente recomendado por los odontólogos.
El bambú ralla la superficie de los dientes, y en consecuencia desgastar el esmalte, lo que ocasionará irritación de las encías.
Cepillos de dientes de bambú con cerdas de carbón activo
Se encuentran elaborados de bambú natural como base del cepillo y sus cerdas de carbón activo proceden de una combinación de 90% de fibras naturales de bambú y 10% de nylon 4.
Son igualmente completamente biodegradables.
Las cerdas de carbón activo son más suaves que las elaboradas íntegramente de bambú.
Estas permiten que se desinfecte la encía y al mismo tiempo se obtenga brillo de los dientes de forma natural.
Se constituyen en la mejor opción de cepillos de dientes de bambú.
¿Cada cuánto tiempo debes sustituir el cepillo de dientes de bambú?
Algunos consideran que los cepillos de bambú deben sustituirse cada dos semanas, debido a que son propensos a permitir el desarrollo de bacterias.
Sin embargo, vale mencionar que estos poseen un antimicrobiano natural conocido como Bambú kun, que los hace seguro para su uso sin riesgo a infecciones bucales.
En este sentido, con un cuidado apropiado manteniéndolos en un lugar seco luego de su uso, y usándolo correctamente, puede usarse tanto como el cepillo plástico tradicional.
De esta forma, de acuerdo a la recomendación de la American Dental Association, sustituye tu cepillo de dientes cada 3 meses o antes en caso que las cerdas presenten desgaste.
Reemplaza con frecuencia para evitar infecciones por hongos y bacterias que se puedan desarrollar en las cerdas del cepillo.
Cepillos de dientes compostables
Un cepillo de dientes compostable es aquel diseñado para ser reciclado como abono orgánico una vez sea desechado por cumplir su vida útil.
El cuerpo del cepillo y su estuche están conformados por un material de fibra biodegradable a base de plantas, generalmente se utiliza madera. Los productos compostables son impulsados por World Centric.
Las cerdas del cepillo generalmente son de nylon, un agente que no es biodegradable aunque se puede reciclar.
Esta condición hace que estos cepillos de dientes no sean completamente naturales, y sus componentes no pueden aprovecharse en su totalidad como abono para cultivar plantas.
Cepillo de dientes Miswak Siwak
Es un cepillo de dientes natural completamente biodegradable.
Se trata de una rama extraída del árbol Arak, tiene 15 cm de largo y un ancho aproximado al grosor de un dedo de la mano.
Posee sustancias naturales que afectan la proliferación de bacterias de la placa dental.