¿Cómo elegir el mejor césped artificial?

Las altas prestaciones que brinda el césped artificial, lo han convertido en un producto bastante demandado debido a su gran naturalidad, para ser instalado en superficies como jardines, terrazas, campos deportivos, piscinas, entre otros. Su versatilidad ha marcado tendencia en la decoración de espacios exteriores e interiores.

Ventajas

Antes que decidas instalar césped artificial en alguno de los espacios de tu casa, es necesario que conozcas las múltiples ventajas que conllevan a elegir este producto por sobre la hierba natural, lo que además te dará mayor seguridad a la hora de escoger el que mejor se adecúe a tus prioridades. Son numerosas las ventajas que los céspedes sintéticos ofrecen, entre las cuales se encuentran:

  • Adaptabilidad: Gracias a su enorme parecido con la hierba natural, las alfombras de césped artificial pueden instalarse sobre diversos tipos de superficie (terrazas, baldosas, cemento, jardines, tierra, instalaciones deportivas, etc).
  • Diferentes tamaños: Este versátil producto ese vendido en esteras cuadradas y en rollos de distintos tamaños fáciles de dividir.
  • Resistente a la exposición solar e intemperie: Es muy resistente a los rayos ultravioleta y conserva intacto su color durante todo el año. Al igual que puede resistir perfectamente cualquier clima.
  • Fácil mantenimiento: No necesita ser regado, con un poco de agua puede limpiarse fácilmente; además que no produce erupciones, ni ulceraciones.
  • Fertilizantes y abonos: No necesita abono de ningún tipo, ni el uso de fertilizantes, pesticidas ni otros productos químicos.
  • Durabilidad: Es un producto de larga duración, ya que es muy resistente al desgaste y al deterioro.
  • Ecológico: Es reciclable, no contiene materiales tóxicos y representa una reducción en el consumo de agua y electricidad al momento de su mantenimiento, comparado con el césped natural.
Jugar a Football en Césped Artificial

Desventajas 

Como puntos en contra la instalación de césped artificial:

  • Coste elevado: Instalar césped artificial en cualquier espacio tiene un costo bastante alto, sobretodo si se quiere cubrir un espacio muy amplio.
  • Leves quemaduras: Dependiendo de la calidad del césped artificial, un roce o caída pueden producir leves abrasiones en la piel.
  • Sensibilidad: No produce la misma sensación al tacto, ni posee el olor característico del césped natural.

Césped Artificial en la Teraza

¿Cómo se instala el césped artificial en el jardín?

Instalar césped artificial en tu jardín es muy sencillo y rápido, por lo que en poco tiempo estarás disfrutando de sus buenas prestaciones. Sólo debes guiarte por los siguientes pasos: Antes de proceder a la instalación del césped artificial, debes asegurarte que el terreno esté limpio, libre de malas hierbas, parejo. Sólo debe tener una inclinación leve que facilite el drenaje del agua. Se sugiere aplicar un buen herbicida en la tierra.

Cuando el terreno esté compactado, sin irregularidades, deberá revestirse con una capa de grava y otra de arena de 8 cm de grueso como mínimo, con la finalidad que el césped artificial logre fijarse bien y tenga un drenaje eficiente. A fin de evitar que la arena se filtre durante el proceso de drenaje, o que nazcan hierbajos en la superficie, podrás separar la capa de grava y arena utilizando una malla geotextil.

Para evitar que la malla se mueva, debes asegurarla por medio de anclajes en las juntas y todo el contorno. Luego, corta las tiras según la medida del área a cubrir, dejando un espacio de unos 10 cm a los lados. Es importante que los tallos estén en la misma posición para que se vean más reales. Estira las tiras de césped artificial y ubícalas encima de la capa de arena y grava, fijándose bien al terreno, empleando una banda de unión y cola, o una cinta doble cara en las juntas, con el propósito de impedir dobleces o pliegues.

Césped Artificial

Corta las tiras por la parte posterior del césped. Cerciórate que tengan la medida requerida para envolver toda el área. Las partes que sobresalgan puedes cortarlas, sin tocar la ranura de hilos de atrás. Verifica que todas las tiras se ajusten correctamente. Antes de sellarlas de manera definitiva chequea que las tiras no se noten. Luego, dobla sobre sí los bordes de las tiras de césped, a fin de colocar bien sea la banda de unión o la adhesiva.

Esparce la pega por toda la banda sea cual sea la que utilices, empleando la espátula dentada. Sella las esquinas del césped sobre la banda, presionandolos con las manos para que se fije por todos lados, evitando que se aprecien las uniones. Corta las partes sobrantes del césped concertándolo al contorno del suelo. Para que sequen bien, coloca por unas horas cosas pesadas sobre las uniones.

Asegura con grapas especiales el césped al suelo, evitando así que sea levantado por el viento. Después, pasa un cepillo por el césped procurando alzar las fibras. Cuando el césped esté instalado en su totalidad, rellénalo con arena de sílice, la cual puede extender con un rastrillo, con el objeto de afianzar la pisada, conserve la humedad durante la época de calor y mantenga el césped firme. Se sugiere regar sutilmente para que la arena se asiente y no se note.