Aceite de coco como pasta dental sin flúor

Más allá de ser utilizado como un complemento en la cocina y la cosmetología, los beneficios del aceite de coco están asociados además, al cuidado dental, pues contribuye a erradicar las bacterias y demás sustancias dañinas que atacan a los dientes.

La tendencia actual en cuanto a limpieza de dientes, es recurrir al aceite de coco como pasta dental sin flúor, prescindiendo así de cualquier agente químico.

Efectividad de la pasta dental con aceite de coco

Debido a su función antiséptica, el aceite de coco se ha sumado a la lista de ingredientes de muchos artículos de limpieza dental disponibles en el mercado, ya que no solo le brinda protección a los dientes, sino que también contribuye a eliminar las bacterias que producen mal aliento, caries, gingivitis, manchas en la dentadura e infecciones.

Beneficiarse de las propiedades que aporta el aceite de coco como dentífrico es una gran ventaja, puesto que no contiene flúor, estabilizantes, ni ningún otro aditivo químico.

Se trata de un producto orgánico, ideal para quienes apuestan por una opción de limpieza bucal que garantice la buena salud oral y sea amigable con el medio ambiente.

Cepillo de Dientes en la Naturaleza

Beneficios de usar pasta dental sin flúor con aceite de coco

Son numerosos los beneficios que aporta para la buena salud de la cavidad oral, el uso de pasta de dientes sin flúor con aceite de coco:

El aceite de coco es un producto vegetal, por lo que no contiene flúor, ni ningún otro químico que pudiera ser perjudicial para la salud.

Debido a su acción anti-microbiana, su uso regular contribuye en la prevención de la placa dentobacterina y la formación de caries.

No altera las papilas gustativas, ya que no hace espuma durante el cepillado, debido a que carece de sulfato de laurel de sodio, el cual es un surfactante que por su acción de limpieza, suele ser empleado en la fabricación de productos de belleza.

Por tratarse de un antibiótico natural, contribuye a deshinchar las encías.

El aceite de coco es un producto bastante asequible.

Además, sólo bastan unas pocas gotas para obtener un buen cepillado.

El ácido láurico que contiene el aceite de coco, le otorga propiedades antibacterianas y antifúngica, evitando la formación de hongos y otras bacterias.

Contrarresta la función de la bacteria Streptococcus, que por lo general, se encuentra alojada en la garganta, la cual puede ocasionar lesiones graves a la salud de los dientes.

Su elaboración es muy rápida y fácil si decides realizarla en casa.

Cepillo y Pasta de Dientes

Riesgos de usar pasta dental sin flúor con aceite de coco

Los especialistas en la materia insisten en sostener, que no es posible obtener un blanqueamiento dental utilizando aceite de coco, debido a que nada sustenta su capacidad blanqueadora, lo cual además, ha sido objeto de intenso debate por parte de la Asociación Dental Americana, quien ha mantenido una posición neutral respecto a la efectividad de este polémico producto.

Entre los principales riesgos -confirmados- de utilizar aceite de coco para cepillar los dientes, podemos mencionar los siguientes:

Su efectividad se limita a remover la biopelícula dental, lo cual implica que con el tiempo los dientes adquieran una tonalidad aún más oscura.

Visto que el aceite de coco sólo limpia la superficie del diente y, siendo que, para lograr el blanqueamiento, este debe hacerse desde la parte interna de la pieza dental, es imposible que pueda modificar el color de la dentadura.

Se ha demostrado que no cuenta con la capacidad de ser utilizado como sustituto de la pasta de dientes convencional.

¿Cómo preparar la pasta con aceite de coco y sin flúor?

En las siguientes líneas te enseñaremos cómo realizar de forma fácil y rápida, un maravillo dentífrico sin flúor, a base de aceite de coco, que mejorará enormemente el aspecto de tu dentadura.

Ingredientes a utilizar:

3 cucharadas de aceite de coco (30 ml).
2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g). Su función es quitar las manchas de los dientes, gracias a su condición abrasiva.
1 cucharada de stevia en polvo.

Opcional:

½ cucharada de aceite esencial de menta, hierbabuena, canela, eucalipto o cualquier otra hierba (5 ml).

Pasos para la preparación de la pasta dentífrica:

Coloca en un recipiente preferiblemente de vidrio, las tres cucharadas de aceite de coco.

En caso que esté sólido y si lo prefieres, llévalo a baño maría hasta que se ablande o esté líquido, lo cual permitirá que el bicarbonato se diluya más fácilmente.

Esto debido a que este aceite se condensa por arriba de los 25 grados.

Añada las dos cucharadas de bicarbonato de sodio y mezcle con el aceite de coco hasta lograr una masa espesa y uniforme. Se sugiere ser precavido en el uso regular del bicarbonato de sodio, ya que podría ser dañino para el esmalte de los dientes, además de producir sensibilidad dental y gingivitis.

Cuando la masa haya adquirido una textura pastosa, agregue lentamente la media cucharada de aceite esencial de hierbas y mezcle hasta que la masa esté compacta.

¡Obtendrá un sabor súper refrescante!

Mezcle muy bien todos los ingredientes hasta que se integren. ¡Lista la pasta de dientes sin flúor con aceite de coco para tu primer cepillado!

Pasta de Dientes

¿Cómo cepillarse los dientes con pasta dental sin flúor con aceite de coco?

Para limpiar adecuadamente los dientes con pasta hecha a base de aceite de coco y sin flúor, sigue estos sencillos pasos:

Pon un poco de pasta de dientes sin flúor, con aceite de coco sobre el cepillo y comienza a frotar la dentadura. Realice este procedimiento durante 2 minutos.

Enjuague con suficiente agua.

Guarde el frasco de vidrio que contiene el dentífrico con aceite de coco dentro de la nevera, así tomará una textura más espesa.

Los estudios sobre este tema recomiendan usar la pasta de dientes con aceite de coco y sin flúor, de manera alterna con un dentífrico convencional, a fin de obtener un mejor resultado.